miércoles, 18 de mayo de 2011

Aprendizaje en línea una nueva y oportuna opción.



El aprendizaje en línea,(e-learning).
IMG_0954.JPGEl aprendizaje en línea en Colombia muestra avances tan rápidos como indispensables. Dia a dia es mayor la necesidad de crear cursos para todo tipo de usuarios, dentro de todos los proceso de formación.  En un mundo donde la rapidez de las comunicaciones es cada vez más asombrosa,  el aprendizaje en línea muestra mayores adeptos con deseos de comunicarse, utilizando los foros, video-conferencia, el chat etc.
Las aulas virtuales se ponen de moda, como apoyo pedagógico, pero a la vez como otra forma de dar a conocer los saberes y reconocer otros en las personas que acceden a este tipo de educación.
Dentro de este proceso es importante recordar que la tecnología es el medio, lo más importante es lo que queremos aprender, enseñar, o compartir.  Será primordial entonces preguntarse: ¿Qué necesidades reales de aprendizaje tiene las personas que van a participar en el aprendizaje en línea?
¿Qué, cursos  son los más accesibles y cómo diseñarlos?
Las unidades de aprendizaje son realmente completas, cortas, precisas y no se constituyen en una tortura para los usuarios?
El contexto es un requerimiento a revisar, por cuanto lo que se quiere es optimizar esfuerzos, entonces cómo llegar a diferentes sitios, regiones con las mismas unidades de aprendizaje?
Estas y muchas preguntas más, son realmente el motor que debe mover el aprendizaje en línea.
El objetivo es el aprendizaje, por lo tanto primero se debe pensar en los estudiantes, sus necesidades, su contexto, para definir el tipo de medio a emplear dentro del trabajo colaborativo. Las metas del curso debe ser orientadas hacia donde quieren llegarlos estudiantes. El empleo de las diversos motores de búsqueda, redes sociales, blogs, amplia la oportunidad de aprendizaje.
Por lo tanto el empleo cada vez más frecuente del aprendizaje en línea exige también más compromiso de los diseñadores, asesores, programadores y pedagogos comprometidos en el proceso, para optimizar las herramientas de la tecnología  en beneficio de una población creciente en el aprendizaje en línea (e-learning) .

educacion ambiental

¿Qué entendemos por educación ambiental?
Durante el proceso de Educación Ambiental es indispensable generar espacios para la participación activa de las comunidades y de los diferentes actores sociales relacionados (incluidas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales), con el fin de que se comprendan los problemas ambientales y se participe en las alternativas de solución desde sus competencias y responsabilidades
De esta manera y para que los propósitos de la educación ambiental sean cumplidos, las comunidades deben apropiarse de los proyectos y deben insertarlos en sus planes de desarrollo y en sus propias dinámicas regionales y locales.
Es fundamental además, que se generen los espacios para el diálogo entre los diferentes tipos de saberes y conocimientos (científico, tradicional, cotidiano, etc.), con el fin de que se facilite la comprensión integral de la problemática ambiental.
Objetivos de la Educación Ambiental(según el Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional)
  • La toma de conciencia que ayuda a los grupos sociales y a los individuos a tomar conciencia del ambiente global y los ayuda a sensibilizarse sobre este aspecto.
  • Los conocimientos, que ayudan a los grupos sociales y a los individuos a adquirir una experiencia variada y los conocimientos fundamentales para la comprensión del ambiente global y de sus problemas.
  • Las actitudes, que ayudan a los grupos sociales y a los individuos a adquirir los valores sociales que le permitan construir sentimientos de interés por el ambiente, y la motivación requerida para participar activamente en la protección y mejoramiento del ambiente.
  • Las competencias, ayudan a los grupos sociales y a los individuos a adquirir las competencias necesarias para la identificación y la solución de problemas ambientales y
  • La Participación que abre posibilidades, a grupos e individuos, para que desarrollen su sentido de responsabilidad y puedan contribuir activamente, en todos los niveles de solución de la problemática.

Tomado del instituto Alexander von Humboldt

La educación ambiental implica trabajo  en equipo, transformación de la cultura, búsqueda de la equidad y  sobre todo dedicación a una causa que solo la tierra te agradecerá